lunes, 16 de agosto de 2010

Actividad II Jueves 19 de agosto

Con base a la informacion proporcionada, contestar la pregunta:
1.¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?


Nota:
Escribir al finalizar su NOMBRE COMPLETO DEL PRACTICANTE.

16 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?
    Por su relevancia para coadyuvar en la atención de las problemáticas sociales actuales y que pueden ser abordados en el trabajo cotidiano en el aula. Dándole una solución a esas problemáticas por ejemplo: “La formación de una cultura cívica respetuosa de los derechos humanos de todas las personas.”
    También es importante saber que los Consejos Escolares son el medio y la instancia principal para concretar la Participación Social en cada centro escolar, así como para contribuir al desarrollo de competencias para la convivencia y promover un papel activo por parte de los docentes en las actividades que estos consejos desarrollan a favor de las necesidades de los alumnos.
    El docente tiene como propósito que los alumnos desarrollen las competencias didácticas necesarias para participar en las prácticas sociales más comunes en la escuela, en la familia y en la comunidad, así como el desarrollo de habilidades intelectuales y pensamiento complejo en los estudiantes. Es importante la selección de actividades, estrategias didácticas, recursos y tiempo que se destinará son factores que contribuirán en su conjunto a alcanzar los propósitos educativos y así los alumnos sepan ser personas autónomas e independientes.

    CITLALLI HERNANDEZ AZUARA

    ResponderEliminar
  3. 1.¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?
    El docente tiene el deber de dejar atras el estilo de enseñanza que ha llevado desde años atras. ahora debe concentrarse en buscar nuevas alternativas que le ayuden a desarrollar en el alumno las habiñidades intelctuales basicas.Por ejemplo en la materia de historia en donde ya no se trata de aprenderse las fechas y los distintos acontecimientos que se sucitaron; sino de que el alumno comprenda,analice el porque de esos acontecimientos, cuales fueron los motivos que llevaron a realizar tales hechos.Pero sobre todo el relacionar tales acontecimientos con los que estan ocurriendo ahora, de que manera afectan a la sociedad y a nosotros mismos. muchas vaces no nos damos cuenta de las grandes semejanzas que tienen es por eso que se desarrollen las competencias didacticas necesarias para que el alumnos empiece a involucrarse con los temas que son de gran relevancia y que no solo le ayudaran en la vida escolar sino que tambien en la vida diaria, por que han adquirido un aprendizaje significativo el cual pueden poner a prueba en cualquier situacion o problema que tengan y ser capaces de resolverlo.

    VIRIDIANA HERNÁNDEZ ROMERO

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. ¿Cómo se relacionan los temas de prioridad educativa con el trabajo de competencias?
    La relación existente que podemos encontrar principalmente entre estos dos temas es el dominio de contenidos por parte del docente para que de este modo sepamos desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto – complejo en el alumno, así también es muy importante que el maestro active la curiosidad mental e intelectual del niño sembrando en él un gusto por el aprendizaje , la lectura, y el conocimiento, hasta lograr en el hábitos de estudio y aprendizaje permanente, motivando su intelectualidad mediante técnicas didácticas innovadoras y cercanas a los enfoques, para que de este modo ellos logren desarrollar la habilidad de ser autónomos e investigadores sabiendo utilizar las tecnologías de información y comunicación correctamente.
    Otra prioridad educativa es la enseñanza de los valores y el respeto al libre albedrio así como a la pluralidad y la diversidad cultural y lingüística existentes en nuestro país, estado o nación.
    Por último podemos decir que es indispensable realizar actividades de trabajo colaborativo y crear redes académicas en la docencia involucrándose así en el desarrollo profesional y su autoformación profesional, resolviendo los desafíos existentes en la práctica docente, sustentándose en los tres pilares fundamentales para el buen desarrollo de competencias de los alumnos, dominio de planes y programas, un ambiente de aprendizaje áulico y la correcta aplicación de la transversalidad para que este tenga las armas y habilidades adecuadas para enfrentarse a los problemas existentes en mundo exterior al plantel educativo de este modo el profesor se enfocara en la prioridad educativa mediante la utilización de técnicas y actividades adecuadas para obtener como resultado un buen desarrollo de competencias.


    America raquel sisniega lopez

    ResponderEliminar
  6. 1.¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?

    .La relacion mas cercana es que trata de ayudar a entender las problematicas actuales que se prersentan a nivel de la enseñanza aprendizaje esto se trabaja utilizando la didáctica la cual es capaz de crear esenarios factibles para poder desarrollar las competencias en cada uno de los alumnos, la participacion social en la vida escolar es un paso que sin duda ayuda a obtener resutados que sean de ayuda para los alumnos.

    .L apreparacion del docednte es un punto medular con el se acaban las formas de trabajo tradicionalista es cual es una barrera que no permite que las competencias se desarrollen de una manera aprovechacble, el dominio de contenidos es sin duda lo mas importante junto con la capacidad de saber instruir las capacidades intelectuales, ayudar a que el alumno desarrolle un pensamiento crítico es resultado de que le docente tuiene una pensamiento abierto el cual le permitye persivir las necesidades de sus alumnos y brindarles una educacion complleta y de calidad.

    .No solo el dominio de contenidos es básico la interpretacion de los planes y programas ademas de una correcta aplicacion son las armas escenciales en el proyecto del desarrollo de las competencias, la planeacio es el elemento crecial para darnos cuenta si se esta cumpliendo con el objetivo de prepara al alumni para el campo de trabajo, la cooperacion es una de las habiliades que mas se refuerzan con este tipo de trabajo, lo que permite que el alumno se desarrolle en un mejor ambiente.


    IMELDA GUADALUPE LEON HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  7. 1.¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?
    El desarrollo de las competencias permite al alumno que tome conciencia de su entorno y relacione las prioridades educativas como parte de su vida.
    Dentro de la ducaciòn bàsica se han toma como prioridades a las matemàticas y español, pero ahora se toman¡ en cuenta a la educaciòn cìvica y ètica, para asì formar un cidadano responsable y apto para enfrentarse a los retos que la sociedad le impone, sin ejar de lado las competencias que la educaciòn le ha dado.
    ANGELICA MARIA ESPINOSA LÒPEZ

    ResponderEliminar
  8. ¿CÓMO SE RELACIONAN LOS TEMAS DE PRIORIDAD EDUCATIVA NACIONAL CON EL TRABAJO DE COMPETENCIA?

    En todo momento se están relacionando, desde la aplicación de valores, el cuidado del ambiente, la salud y por supuesto la cívica, e incluso podemos percatarnos de que existe una transversalidad, la cual se lleva a cabo día con día, sin embargo, esto podemos utilizarlo como herramienta en las problemáticas o temas de interés educativo.

    Y ya para introducirnos al tema, hay que destacar las prioridades que se están tomando en cuenta, y son las siguientes:

    • Competencia lectora
    • Cultura de la salud
    • Cultura cívica

    Posteriormente hay que dar conocimiento de lo que engloba “La competencia” y es básicamente la vinculación de los conocimientos, habilidades, hábitos y actitudes que se requieren para cierta cuestión o desempeño.

    Por ejeplo; en cuanto a la primera cuestión, hay que tomar en cuenta que conlleva una serie de pasos o bien un proceso, se manejaría sintetizada mente así;

    • Recuperación de información
    • Interpretación de texto
    • Reflexión y evaluación

    Para concluir todo esto busca que en las tres prioridades se desarrolle tanto:

    • Conocimientos
    • Participación social
    • Potencial

    ResponderEliminar
  9. 1.-¿Cómo se desarrollan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencias?
    El desarrollo de competencias es fundamental tanto en el alumno como en el maestro para la construcción de su propio desarrollo, teniendo una participación activa y responsable en su comunidad, por lo tanto se debe de orientar la intervención educativa para satisfacer las prioridades como la participación en sociedad, uso de la lengua oral y escrita, fomento de valores, a la salud, velocidad de lectura, fluidez lectora, comprensión lectora todo esto en diferentes contextos.
    Al tener competencias el alumno tendra una participación activa que le permite conocer y modificar determinantes para cambiar su estilo de vida y lograr uno saludable para favorecer la cultura en la se este desarrollando.

    Lo que actualmente se busca es favorecer la cultura de salud que tiene el alumnado, para esto se necesita el desarrollo de competencias para hacer modificaciones en su alimentación, promoción de entornos seguros y favorables, participación social en la escuela y el mejoramiento del acceso a los servicios de salud.
    Así también es necesario orientar a la comunidad para realizar práctics saludables que permitan la modificación y control individual y colectiva de los determinantes de la salud de niños y adolescentes y preservar con ayuda de la identificación de causas que afectan, continuar con la práctica alimenticia saludable, reflexión sobre las condiciones que favorecen o no el estilo de vida y el análisis de las acciones para la mejora.

    Dentro del desarrollo de la competencia lectora se debe de desarrollar el potencial personal , desarrollo de conocimiento, interes, fluidez, velocidad y comprensión para que el alumno pueda obtener la esencia del contenido y pueda obtenerlo en algo más propio de él para realizar conparaciones con otro tipo de textos. Pudiendo entonces seleccionar la información que más le convenga según la ocasión.
    Así que el trabajo para los docentes será arduo para poder lograr en el alumno actitudes y acciones que favorezcan a su sociedad.

    LETICIA PÉREZ ROJAS.

    ResponderEliminar
  10. ¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencias?

    los temas de prioridad nacional van ligados en la vida diaria con las competencias que se quieren lograr.

    nos basamos en que dichos temas son:

    Competencia lectora: Capacidad de reflexionar sobre lo que se lee, pero sobre todo usar lo leido en lo social e individual, todo mediante el aprendizaje autonomo.

    Cultura de la salud:estrategia contra el sobre peso y la obecidad.

    Cultura civica:derechos

    Estamos hablando que estos temas se enfocan presisamente a las competencias ya que estan enfocados a lo que diariamente utiza el almno en su vada diaria, y el trabajar con competencias es lograr que el alumno utilice los conocimientos y el aprendizaje con una tranversalidad en su vida.

    Emmanuel Romero Hernandez

    ResponderEliminar
  11. 1.-¿Cómo se desarrollan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencias?

    Actualmente la palabra competencias en la educación ha hecho un verdadero cambio, siempre y cuando la sociedad entera de la que depende la educación realicen su trabajo. los temas son relevantes pues son los que hacen mejores ciudadanos.

    Detrás de una buena educación, los derechos y obligaciones en cada ciudadano (alumnos, maestros, padres de familia y el entorno social) están al frente de todo, pues cumpliendo con responsabilidades los hacen mas capaces de enfrentar cualquier barrera para lograr una vida estable y segura de cualquier situación de riesgo para la educación de los jóvenes.

    Cristina Gómez López

    ResponderEliminar
  12. ¿COMO SE RELACIONAN LOS TEMAS DE PRIORIDAD EDUCATIVA NACIONAL CON EL TRABAJO DE COMPETENCIAS?
    pues nas que nada los temas de prioridad en el ambito educativo van inmersas las competencias dentro del aula de trabajo lo cual es un reto que los docentes tenemos que lograr para poder llevar a cabo los temas de prioridad nacional los cuales son:
    a) competencia lectora: la cual se refiere como los docentes desarrollan estrategias o como las llevan acabo o si realmente utiliza estrategias para despertar el interes y el habito por la lectura dentro de los estudiantes y cuales son las dificultades con la que se enfrenta dia a dia con ello si realmente hay una buena lectura y si se cumple realmente con todos los aspectos que incluye la lectura, y tambien si al leer hay una buena comprencion de lo que lee y si esta le aposta beneficios y si realmente lee por que le gusta o por obligacion ya que la lectura es un herramienta la cual nos abre nuevos horizontes en la vida.

    b) cultura de la salud:aqui es mas la preocupacion que existe a nivel nacional por la malalimentacion que existe en los adolescentes y lo cual se esta preparando a los docentes para proporcionarles las herramientas a los alumnos para darse centa de lo que esta pasando en el pais y a niver mundial ya que la obesidad es un gran problema el cual se tiene que enfrentar y es asi como los maestros tienen ue poner en practica sus competencias de diseñar las estrategias adecuadas para solocionar este mal, lo cual nos dan muchas ideas de las cuales nos podemos basa en lo que es las propuestas de activacion fisica antes de las clases, la cooperativa escolar verificar ue los alimentos que ingieren los alumnos sean bajos en azucar y grasas y eliminar la comoda chatarra.

    c) cultura cívica: lo cual va mas enfocado a la practica de los valores dentro de los centros educativos y que realmente se lleve a la practica tanto en el hogar como en el contextro donde se desenvuelve el alumno y el respeto a la naturaleza y a su persona y de esta manera se podra lograr con estos objetivos.
    y sobre todo tambien se relaciona con que se logre que el trabajo educativo se incluyan a los padres de familia y a la sociedad misma la cual tiene que ser parte de ella y participar en las actividades ya que con ayuda de ellos se podra llegar al objetivo y poder salvar la educacion y y el bienestar del ser humano y la vida de nuestro planeta ya que los alumnos son la proximas generaciones.

    Guadalupe León Chamizo

    ResponderEliminar
  13. 1.¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?

    Por medio de lo cotidiano, es decir partiendo de la experiencia propia del alumno puedo mencionar que entre lo más importante se encuentra lo social y cultural base fundamental de la formación de los jóvenes.
    Ya que se pretende buscar estrategías adecuadas para atender las necesidades e inquietudes de los alumnos pero siempre inculcando valores para lograr formar futuros ciudadanos capaces de enfrentar retos que le inponga la sociedad.


    YENI Nayrobi Ascencio Ramírez.

    ResponderEliminar
  14. ¿Como se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?

    Medinate la identificación y conocimiento de los enfoques y contenidos, la reflexión, la participación, la aplicación, el reconocimiento entre otras competencias que son de vital importancia para poder tratar los temas que hoy en dia son prioritarios en la educación ya que si existe la correcta aplicacion de estos se podran obtener resultados oprtimos para esto es necesario que el docente desarrolle aquellas competencias que asi lo permitan.
    Ya que para poder trabajar con la competencia lectora, la cultura de la salud, cultura civica,los consejos escolares de participacion ciudadana temas prioritarios para laeducacion en nustro pais, sera necesario desarrollar competencias que ayuden a lograr su objetivo. por ejemplo en la competencia lectora, para lograr parte de su objetivo es necesario aplicar estrategias de aprendizaje de acuerdo a los indicadores de fluidez, velocidad y comprensión, por lo que si esta competencia no se aplicara ni desarrollara en el docente este perderia parte de su objetividad. de ahi la vinculación que tienen las competencias en relación a los temas que hoy en día son de vital importancia en nuestro país ya que con estos se podra ir logrando cambios en nuestra cultura y en el aspecto soacial.

    GLADYS SUÁREZ TUXPAN

    ResponderEliminar
  15. ¿Cómo se relacionan los temas de prioridad educativa nacional con el trabajo de competencia?

    Como podemos entender en la competencia no llega a transmitir de manera amplia de lo que significa en la capacidad de reflexionar sobre lo que uno llega a establecer como la herramienta para alcanzar metas individuales y sociales mediante el mismo aprendizaje autónomo, en lo que podemos establecer el gusto por las siguientes temas que se interrelacionan que s e tiene como las actividades educativas como:

    Competencia lectora, cultura de la salud, cultura cívica.

    Donde de tal manera la competencia lectora es una herramienta muy indispensable para el aprendizaje permanente mediante la aproximación de diversos textos. A través de la lectura los mismos a alumnos llegan a adentrarse a la temática que forman a lo largo de su crecimiento escolar desarrollan la competencia para construir, atribuir valores y reflexionar asociando con las distintas situaciones que pueden darse en su mismo aprendizaje para la vida cotidiana en un presente futuro.

    OMAR NETZAHUATL PISCIL

    ResponderEliminar
  16. Los temas de prioridad nacional son ciertos aspectos que se tratan o se esperan vincular con todo tipo de aspectos en que el niño vive, ya sea social, familiar y educativo esperando el desarrollo de competencias, el ser autónomo y ciertos objetivos esperados.

    Dado a que la importancia de un dominio de contenidos por parte del profesor es una base esencial para la formación del alumnado, siendo esto un guía que ayuda al niño en el camino que recorre en el trascurso de su aprendizaje, cabe mencionar que los objetivos que se pretenden esperar son importantes por medio de una planeación, ya que al final se recalcará el logro esperado en el alumnado.

    Emmanuel Cruz De la Luz

    ResponderEliminar