lunes, 16 de agosto de 2010

Actividad I Miercoles 18 de agosto

Con base a la informacion proporcionada de los Cursos Basicos de Actualizacion en el cd, contestar las siguientes preguntas:
1. ¿Que transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?
2. ¿Que es la transversalidad?
3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
Tiempo limite: Miercoles 18 de Agosto, 15:30 hrs.

Nota:
Escribir al finalizar su NOMBRE COMPLETO DEL PRACTICANTE.

14 comentarios:

  1. 1. ¿Qué transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?
    • Que los maestros dotados con algunas herramientas puedan contribuir a elevar el aprendizaje,
    • Que comprenda los contenidos de enseñanza del currículo y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños.
    • Que puedan crear un ambientes de aprendizaje a los alumnos (lúdico) con esto despertaran el gusto por el aprendizaje y sobre todo despierten su curiosidad intelectual, fomenten el habito por el conocimiento y así tener un aprendizaje permanente y autónomo.
    • igualmente importante, es contar con las habilidades, valores, actitudes y capacidades
    • para la formación humana de los sujetos, que serán los ciudadanos de las siguientes generaciones,
    • Se trata así de propiciar ambientes que posibiliten la comunicación, el diálogo y la deliberación, que formen en prácticas de respeto, tolerancia y aprecio por la pluralidad y la diferencia, la autonomía, el ejercicio de los derechos y las libertades, aprendiendo a comportarse en beneficio de los derechos humanos propios y demás.
    • Para ello, el maestro movilizará sus competencias de manera interactiva, utilizando una variedad de recursos didácticos para la enseñanza.
    2. ¿Qué es la transversalidad?
    Son enfoques con propósitos de enseñanza común para la atención de problemas del mundo y de la vida. así como una serie de valores como el aprecio por la democracia, los derechos humanos, la equidad de género, la igualdad en la ciudadanía, el respeto por la pluralidad y la diversidad, el cuidado del medio ambiente, de uno mismo, temas que generan un mundo vasto de actividades e información.
    3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
    Cuando se ve un tema en una materia, esté se relaciona con algún otro de otra asignatura pero siguiendo la misma temática, por ejemplo en historia con el tema “constitucionalismo y sufragio” este tema se puede apoyar con la aportación de la asignatura formación cívica y ética con el tema “la democracia una forma de vida”
    CITLALLI HERNANDEZ AZUARA

    ResponderEliminar
  2. 1. ¿Que transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?
    Dentro delas transformaciones se debe iniciar con el aula mejorando el ambiente fìsico, social yc cultural dando asi las pautaspara la comunicaciòn del educando con el educador.
    Convertir al alumno en un sujeto activo y dejar de lado la enseñanza tradicional en donde la unica fuente era el profesor.
    Crear o transformar la ètica, no sòlo trabajar con valore sen teorìa, sino en pràctica, para asì proporcionar mejores ciudadanos a la sociedad.

    2. ¿Que es la transversalidad?
    Es la relaciòn que existe entre los diversos contenidos educativos, se puede trabajar en la clase con dos o màs materias dentro de una sesiòn y asi facilitar la asociòn de los contenidos y el aprendizaje significativo
    3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
    En la telesecundaria se pretende socializar todos los contenidos con la comunidad,para ello es necesario que la transversalidad de la pauta para poder conjuntar los cononocimientos, valores y actitudes para el bienestar dela comunidad.
    Tomamos en cuenta que la telesecundaria nos ofrese la oportunidad de interactuar de tiempo completo con los alumnos y la transversalidad es degran utilidad para lograr lo ovjetivos educativos y curriculares.

    ANGÈLICA MARÌA ESPINOSA LÒPEZ

    ResponderEliminar
  3. Viridiana
    1. ¿Qué transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?
    °En primer lugar se debe crear un ambiente de confianza y respeto a las ideas y pensamientos de cada alumno.
    °El docente debe buscar las estrategias necesarias para que pueda trabajar con los diferentes estilos de aprendizaje que tiene los alumnos para así lograr un conocimiento significativo.
    °Lograr en los estudiantes los conocimientos, habilidades,valores,actitudes y aptitudes que todos necesitan para su desarrollo.
    °Valerse de métodos, estrategias, técnicas que ayuden a integrar al estudiante en las actividades que se estan realizando, es decir, despertar el interes y curiosidad por los contenidos que se estan trabajando.
    2. ¿Qué es la transversalidad?
    Es una estrategia fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que a traves de ella posibilita que las habilidades básicas de pensamiento y comunicación logren integrar todos los conocimientos que los alumnos poseen.
    3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
    Se trabajan en todo momento ya que los contenidos de las asignaturas siempre se prestan para relacionarlos con otros temas,por ejemplo: se esta trabajando con matemáticas sobre areas y perimetros, al mismo tiempo que se realizan una serie de problematicas se pueden relacionar la institucion gubernamentales encargadas de realizar diferentes actividades,tambien con la materia de geografia esa es la forma en la que se trabajan los contenidos.
    VIRIDIANA HERNÁNDEZ ROMERO

    ResponderEliminar
  4. 1. ¿Que transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?
    Organizar y poner en practica estrategias y actividades didacticas, adecuadas y las necesidades,intereses y formas de desarrollo de los adolescentes, así como a las caracteristicas sociales y culturales de estas y de su entorno familiar.
    Con el fin de que los jóvenes alcancen los propositos de conocimientos, desarrollo de habilidades y de formación valoral, así mismo se lograra brindar una educación de calidad.

    2. ¿Que es la transversalidad?
    Contenidos curriculares que abordan en las asignaturas, así como relacionar o conectar un tema de una asignatura con otra por lo que parte de informacioens propias y vivenciales de los alumnos tomando en cuenta valores que fortalecen su educación.
    Por otra parte esto les facilita la comprensión de los temas y les ayuda en su vida diaria para solucionar problemas.

    3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
    Relacionando el tema de una asignatura con otra, pero que tengan conección ya que esto enriquecera el mismo, los adolescentes tienen mayor facilidad de comprender y reflexionar acerca de este. Así mismo los jóvenes aportan situaciones vivenciales que tengan que ver con el tema de esa manera se les facilitara.

    YENI NAYROBI ASCENCIO RAMIREZ
    GMAIL: yeniaska2010@gmail.com

    ResponderEliminar
  5. 1.-¿Que transformaciones en el ambiente de trabajo me exige el modelo de competencias?
    Mediante la preparación que los docentes han recibido les sean de utilidad aquellas herramientas que le permitan elevar y mejorar el aprendizaje de sus alumnos.
    Para esto el dominio de los contenidos es de vital importancia ya que podra desarrollar en sus alumnos habilidades,valores,actitudes y capacidades.
    De igual manera es importante la creación de un ambiente de trabajo agradable para los alumnos en donde involucre actividades lúdicas y asi despertar el interes y principalmete la curiosidad intelectual, además de que también es importante propiciar un ambiente de diálogo y comunicación entre maestro-alumno, y tomando en cuenta todo lo anterior este obtenga un conocimiento significativo.

    ¿Que es la transversalidad?
    Son los propósitos de la enseñanza que permiten atender ciertos problemas de la vida diaria como lo es la preservación y cuidado de la salud y el medio ambiente, la equidad, los derechos, es decir temas que sean de importancia para la formación integral del alumno y su desarrollo social y cultural principalmente.

    ¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
    Esta se da mediante la relación de los temas de cierta materia con los temas de otra asignatura que de cierta forma tienen cierta conexión por el contenido tratado. por ejemplo en biologia con el tema como funcionan los ecosistemas este tiene relacion con la asignatura de geografia con el tema la tierra, un planeta con vida.

    GLADYS SUÁREZ TUXPAN

    ResponderEliminar
  6. 1. ¿Que transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?

    .Sin duda una de las transformaciones mas trasendentes que se debe hacer es la del cambio del ambiente en el aula, las clases deben ser demaner mas lúdica en las cuales el alumno sea capaz de poner en practicas las diversas practicas para resolver los problemas cotidianos.

    . El docente debe ser capaz de trabajar de lado paralelo con el alumno, se pretende que ya no solo sea el que toda la informacion deber ser una persona capacitada parqa poder guíar al educando en el mundo de la investigacion.
    . el alumno debe pasar a ser una parsona capaz de hacer un análisis, refleción e incluso emitir un jucio propio hacerca de las actividades que desarrolle a lo largo de su estancia en la escuela y durante su desarrollo personal y comunitario.
    . Una de las actividades mas destacables es la utilizacion de su medio, las experiencias que valla obteniendo a lo largo de la interracion con sus actividades ayudara a crear un sentido de permanencia.
    . ofrecerle la posibilidad de darce cuenta que ne la casa como el el aula las acciones y materiales fisicos que dependan de el son de su entera responsabilidad, esto permitira que el pupilo sepa o entienda los valores mas de cerca, le permite tener un acercamiento a las responsabilidades sociales y personales.
    2. ¿Que es la transversalidad?
    .Es la estretegia que permite que los contenidos de diversas materias sea el mismo cambiando de objetivo siempre en pro de ser una herramienta para le enseñanza aprendizaje, su principal objetivo es integrar los conocimientos de cada una de las materias para conjuntar asi una conclución completa y con sentido personal, incluso permite que los alumnos puedan identificar algunas carencias en cuanto a la informacion o al desarrollo de las mismas conclucines.

    3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?

    . En la telesecundaria la transversalidad es posible gracias a los temas que cada materia maneja, en especial con la eleboracion de los proyectos, estos permiten hacer una investigacion de temas que tienen que ver con la cominidad y su dessarrollo.

    .En la mayoria de los temas se busca que el alumno sea capaz de encontrar la relacion que presenta el tema con su vida cotidaiana esto permite que se pueda trabajar de manera integral la trnsversalidad.

    IMELDA GUADALUPE LEÓN HERNÁNDEZ

    ResponderEliminar
  7. 1.- Se debe de buscar un ambiente de aprendizaje en el que haya participción compartida de manera democrática y solidaria con yuda de la reflexión crítica para lograr la excelencia académica.
    Uno de los modelos que propone la lectura es; el uso del juego con el material educativo (lúdico-pedagógico), ya que el juego es un mediador de procesos y el material debe ser utilizado con una postura crítica e innovadora para la construcción del conocimiento, creando con este mediador una ambiente de aprendizaje diferente.
    El juego es una manera de tener cualquier contexto incluyendo el inmediato en micromundos no amenazantes, desarrollando creatividad, para simbolizar al mundo, teniendo libertad para poder crear, tanto el mundo como así mismo.
    El contexto que se necesita es interactivo y cooperatico, ya que el individuo aprende a través de un proceso activo, progresivo y autodirigido, encontrando significados y construyendo conocimientos que surgen de las experiencias de los alumnos en situaciones reales. Desarrollando habilidades y destrezas para resolver probremas dentro de su vida diaria (competencias).
    Lo que se pretende lograr en el ambiente dentro de la escuela es que ésta sea un sistema abierto, flexible, dinámico que facilite la articulación de los personajes de la comunidad educativa. (Intercambio de intereses).
    Hay factores que influyen en el ambiente educativo que deben de tomarse encuenta como los desafíos que se propone el grupo, identidad/cultura del mismo,actividades, normas, recursos, materiales, organización espacial en este caso "activa" y no tradicional, la cual va a integrar conocimientos formales e informales, gracias a la interacción comunicativa efectiva que tendrá este tipo de organización. Ayudando también a fortalecer el autoconcepto y autoestima de docente y alumno.
    Otro de los cambios dentro del ambiente educativo es el carácter ético del entorno escolar, a lo que es llamado estética social, en la que se observa el comportamiento del sujeto en una esena pública, es la afectividad que atraviesa en todo el proceso educativo.

    Así también se debe crear relaciones virtuales comunicativas, tomando en cuenta que la existencia humana se desarrolla en una esfera de lo virtual, esto requiere el uso de nuevos medios aprendiendo el lenguaje que ellos requiren para pertinencia de la sociedad.


    2.- La trasversalidad se refiere a que los contenidos y los aprendizajes esperados para cada materia no son ajenos entre sí, existe cierta vinculación que el docennte debe de marcar(establecer) para darle mayor significado a los aprendizajes.

    3.- La vinculación marcada en secundaria lo notan los misms alumnos en el cambio de nivel, ya que de Primaria a Secundaria algunas materias como Matemáticas cuentan con los mismos ejes temáticos por ejemplo: Sentido numérico y pensamiento algebraico; Forma, espacio y medida y Manejo de la información.
    En Telesecundaria los libros de texto cuentan con un pequeño apartado que dice si ese tema tiene vinculación con algún otro de esa misma materia o de otra, así que, el docente debe de hacer mención del contenido para resaltar la vinculación con el nuevo.
    La transversalidad más presentada es el uso de la lengua en cualquier asignatura, así como el uso de operaciones para cuantificar cualquier elemento que no pertenece a Matemáticas.

    Se debe de desarrollar en el alumno la habilidad de identificar la transversalidad entre temas o asignaturas para que sea capaz de enfrenter situaciones de la vida real con su propio conocimiento. Teniendo a un alumno con aprendizaje autónomo.

    LETICIA PÉREZ ROJAS

    ResponderEliminar
  8. 1. ¿Qué transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?
    En las múltiples competencias de los alumnos que nos ayuda contribuir el aprendizaje en darles las herramientas para s u pensamiento en su desarrollo integral en contribuir en el enfoque capacidades para la vida personal pública y laboral tales como el aprendizaje brinde oportunidades en todo momento.
    Una de la principal competencia es que el maestro domine los contenidos de enseñanza y que sepa desarrollar capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños para su desarrollo.
    En el manejo de trabajo en el aula el cual se debe en donde el docente está obligado a tener la habilidad de impulsar a los alumnos de manera factible como sus derechos necesidades expectativas de un presente futuro, a si también el docente despierte la curiosidad del mismo alumno fomentando el habito de aprendizaje y autónomo como poniendo en práctica en todo momento las técnicas didácticas y los recursos necesario.

    2. ¿Qué es la transversalidad?
    La tranversailidad es aquella la cual tiene una relación con los contenidos de otras materias el cual concuerdan de forma factible en donde los aprendizajes esperados son más comprensibles de tal forma hay un mejor entendimiento de aprendizaje.

    3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
    Se trabaja de manera constante en cada momento de las materia el cual esto nos lleva a conocer donde hay un mejor manejo y compresión de los mismos contenidos a si nos conlleva a una mejoría de aprendizaje en las materias.


    OMAR NETZAHUATL PISCIL

    ResponderEliminar
  9. 1.- ¿QUÉ TRANSFORMACIONES EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE ME EXIGEN EL MODELO DE COMPETENCIA?

    R= La implementación de estrategias que conlleven a la mejora en general del aula, e incluso en la misma planeación didáctica, todo esto y de manera sintetizada, es la función y desempeño docente ante la forma de trabajo, ir a la par del alumno, no olvidando crear un ambiente de confianza, ambiente participativo, democrático, inclusivo, estimulante y que genere competencias y habilidades, desarrollando al mismo tiempo su creatividad, imaginación y pensamiento del alumno en todo momento, además de tomando en cuanta valores.
    “Es decir todo reto del docente va a requerir del desarrollo de competencias del docente”


    2.- ¿QUÉ ES LA TRANSVERSALIDAD?

    R= Es una vinculación entre diferentes asignaturas, y el contacto con la naturaleza, salud y hasta valores, en donde se encuentran tres campos formativos los cuales son:
    • Educación ambiental
    • La formación de valores
    • Educación sexual y equidad de genero

    En conclusión es la base para que diferentes asignaturas vinculen un conocimiento para un bien estar.


    3.- ¿CÓMO SE TRABAJA LA TRANSVERSALIDAD EN TELESECUNDARIA?

    R= Con la ayuda de los libros de cada asignatura, tomando en cuenta los temas y basándonos en algo en específico, pondré u ejemplo para que la explicación sea un poco más clara:
    *EDUCACIÓN SEXUAL Y EQUIDAD DE GENERO = eso es mi campo formativo

    Ahora bien, en la asignatura de ciencias con énfasis en biología estoy viendo el tema de “ SEXUALIDAD” en el cual mi subtema es (embarazo precoz) por lo que al analizar y pedir información a los alumnos trato un tema, pero al mismo tiempo es una herramienta para otras asignaturas pero igual una vinculación, de ahí supongamos que llego la hra de Matemáticas, bien; entonces vemos “ESTADISTICA” subtema (graficas) en donde utilizando dicha información previa, realizo mi campo de trabajo en la investigación, ahora toca el turno a Geografía el tema “CENSO” ahí puedo tabular lo anterior d ambas asignaturas, después supongamos que llega la hra de español “REDACCION” podremos utilizar el mismo tema? POR SUPUESTO!!! Les quedara más claro la educación sexual? CLARO, se observa TRANSVERSALIDAD? SI!!!..

    Y así mismo lo podemos hacer con alguna otra cuestión, quizás “BIODIVERSIDAD” en geografía, con lo de ecosistemas, y así seguir hasta realizar una vinculación que genere

    “APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO”

    Vianney Reyes Hernández

    ResponderEliminar
  10. 1.-¿Que tranformaciones en el ambiente de aprendizaje me exije el modelo de competencias?

    Principalmente:
    Ambiente de trabajo donde se le ofrezca al alumno, confianza, para que con ello, el mismo descubra un gusto por el conocimiento, descubra a su vez, la curiosidad por aprender; un espacio donde se le fomente el habito por el aprendizaje autónomo.

    Para ello el docente debe manejar en un porcentaje alto los contenidos de enseñanza y con ello desarrollar capacidades intelectuales en los niños.

    Además se debe contar con una habilidad, una actitud, pero sobre todo tener valores para desarrollar en el alumno un crecimiento social adecuado que ayude a su convivencia y con ello consolidar valores democráticos, humanos, morales y diversidad lingüística y cultural.

    2.-¿Que es la tranversalidad?

    La transversalidad es únicamente la forma adecuada y estratégica en la que se logra enlazar los conocimientos aprendidos y por aprender de alguna materia, con los de otra, o compararlos, ejemplificarlos e integrarlos y así obtener un resultado más completo y entendible para los alumnos.

    Esto quiere decir que hay vinculación entre unos contenidos y otros. Aprovechando esta vinculación para que el aprendizaje en los alumnos sea de manera más ejemplificada y entendible.

    3.-Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?

    En telesecundaria la transversalidad la manejan de forma que el alumno descubra que contenidos se relacionan de una materia con otra, además de que analice si es comparable o si esos contenidos se pueden vincular con la vida cotidiana.

    Los nuevos libros de telesecundaria, las materias y en cada tema traen ya marcada una tranversalidad y al alumno le corresponde descubrir, analizar y explicar de que forma y como es que se esta dando esa tranversalidad entre esos temas.

    Emmanuel Romero Hernnadez

    ResponderEliminar
  11. QUE TRANSRORMACIONES EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE ME EXIGE EL MODELO DE COMPETENCIAS?

    el ambiente educativo son el escenario que favorecen condiciones de aprendizaje y desarrollo de capacidades, competencias, habilidades y valores. para generar un ambiente que desarrollen comnpetencias y capacidades se puede lograr con las formas de enseñanza ya que deben equivaler a una cultura de la innovacion que propicie la difusion de los nuevos conocimientos y de esta manera cambiar las acciones y practicas educativas rigidas y verticales de esta manera se pueda transformar el papel dentro del aula lo cual esta en manos de nosotros como docentes. en el ambiente estimulante y ludicos para el aprendizaje son ambientes educativos que parten de una relacion entre la curiosidad, el juego, el pensamiento y el lenguaje ya que el docente debe generarlos utilizando una variedad de recursos didácticos para la enseñanza.

    ¿QUE ES LA TRANSVERSALIDAD?
    pués la incorporacion de temas que se abordad en más de una asignatura.
    existen tres campos los cuales son:
    a) educacion ambiental.
    b) la formacion de valores.
    c) educacion sexual y equidad de género.

    ¿COMO SE TRABAJA LA TRANSVERSALIDAD EN TELESECUNDARIAS?
    pues como lo mencione anteriormente la transversalidad se da cuando un tema se relaciona con varias asignaturas un ejemplo es cuando estamos viendo el tema de la revolucion mexicana en historia podemos manejar matematicas o relacionarlo con ello al utilizar las operaciones basicas en sacar la diferencia entre el inicio de la revoluvion mexicana y el inicio de la independencia de mexico cuan es la diferencia entre cada una de cien años de esa manera el alumno la utiliza, en español se utiliza cualdo realizas la lectura , la investigacion o la elaboracion de mapas mentales , mapas conceptuales, resumenes o cuadros sinopticos, en ciencias en la explotacion de las tierras sin dañar los diferentes ecosistemas. y de esta menera el alumno aprende mejor y tiene un aprendizage sisnificativo.

    profesor espero me acepte mi trabajo esque no podia accesar a la pagina y tambien n podoa subir el comentario y n es justificacion pero tambien no pude enviarlo a la hora limite por que fue i los cursos con mi asesos. le ofresco una disculpa.

    ResponderEliminar
  12. 1.- ¿QUÉ TRANSFORMACIONES EN EL AMBIENTE DE APRENDIZAJE ME EXIGEN EL MODELO DE COMPETENCIA?

    la manera y las diferentes formas de trabajar en el grupo. se deven buscar estrategias de trbajo, netodos y tecnicas de las cuales el resultado deve ser un aprendizaje comprencivo y reflexivo en los alumnos.

    ¿QUE ES LA TRANSVERSALIDAD?

    Es la vinculacion que existe entre las diferentes materias impartilas en la educacion, para lo cual el resultado es un aprendisaje productivo y significativo.

    ¿COMO SE TRABAJA LA TRANSVERSALIDAD EN TELESECUNDARIAS?

    Esta se trabaja día a día, con ayuda de libros de las diferentes materias, se trabaja con material didactico y principalmente con responsabolidad en alumnos y profesores pues los valores estan al frente de esta, para el aprendisaje exitoso.

    ResponderEliminar
  13. 1.- ¿Qué transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?

    *Principalmente se buscara promover la innovación y el uso de diversos recursos didácticos en el aula, para estimular ambientes para el aprendizaje e incentivar la curiosidad y el gusto por el conocimiento de los alumnos, construyendo en la mente del estudiante la idea de una ciudadanía democrática dentro y fuera del aula y creando así formas de convivencia y de reflexión acordes a los principios y valores democráticos.
    *Como segundo punto y basándome en la lectura me llamo la atención el tema de ambiente de aprendizaje áulico, el cual se enfoca en la didáctica, en este caso la capacidad de relacionar actividades con el tipo de aprendizaje que mas le favorezca al alumno (desarrollo de competencias y capacidades), recursos con los cuales nos vamos a apoyar en la actividades, un habiente democrático como antes ya mencione de compañerismo y de trabajo equitativo, la motivación para que el alumno se sienta incluido en el grupo y en las actividades, finalizando así con el aprendizaje que el estudiante esta obteniendo mediante la gestión que nosotros como maestros realicemos sobre cada uno de ellos.
    La finalidad del ambiente de aprendizaje es formar diálogos basados en el respeto la tolerancia y la equidad, logrando todos los resultados mediante las actividades diseñadas por el maestro para el mayor desarrollo de aprendizajes autónomos.

    2.- ¿Qué es la transversalidad?

    *Se hace alusión a la ubicación o al espacio que se pretenden ocupen ciertos contenidos dentro de la estructura curricular de cada ciclo o nivel. Estos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal el currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los temas de las diferentes áreas de formación, sería como ser conectados el tema con alguna otra asignatura partiendo de informaciones vivenciales de los alumnos o propias tomando en cuenta los valores que implica la educación escolar y familiar como son el respeto, la democracia, la igualdad y el respeto a la pluralidad. (Todos los temas transversales, no sólo involucran el desarrollo teórico - práctico de actividades escolares, sino que, fundamentalmente, pretenden generar actitudes de respeto y valoración frente a principios e ideal éticos que abarcan a toda la humanidad).

    3.- ¿Cómo se trabaja la transversalidad en telesecundaria?

    * esta se trabaja mediante la relación de temas y contenidos de las asignaturas, un ejemplo seria la relación de geografía con la ubicación de nuestro estado o simplemente comunidad, o simplemente relación un tema especifico con una situación vivencial de cada alumno.

    alumna: america raquel sisniega lopez

    ResponderEliminar
  14. 1. ¿Qué transformaciones en el ambiente de aprendizaje me exige el modelo de competencias?
    Un aspecto importante es hacer que el niño se sienta en un ámbito de plena seguridad y confianza al compartir todo tipo de cuestionamiento sobre cosas que desconozca, compartiéndolo con sus compañeros su experiencia, generando a su vez un ambiente significativo de aprendizaje. Fomentando en ellos la curiosidad del querer aprender cosas nuevas, haciéndolas personas autónomas y eficaces
    Donde el docente deberá enseñar de manera significativa, así como dominio de contenidos de enseñanza fomentando un desarrollo de capacidades intelectuales y de pensamiento abstracto y complejo en los niños.

    2. ¿Qué es la transversalidad?
    De laguna manera pienso que hace referencia más al contenido, tema, objetivo o competencia que vincula todo proceso de enseñanza-aprendizaje de las materias. De este modo, los aprendizajes que logren los estudiantes en su experiencia escolar los ayudarán a desarrollarse en aspectos personales, sociales, para un desempeño favorable en el transcurso de la vida

    3.¿Como se trabaja la transversalidad en telesecundaria?
    Principalmente se trabaja de manera que el alumno vincule los temas que se pretenden aprender con algunas otras materias, relacionándolas en su entorno escolar y vida cotidiana, logrando tener un mejor razonamiento de las cosas que se esperan aprender en el transcurso de la secuencia

    Emmanuel Cruz De la Luz

    ResponderEliminar