domingo, 17 de octubre de 2010

Actividad octubre y cronograma...

Buen dia:
Actividad
La actividad del mes, es realizar un comentario de la lectura del archivo "el portafolio" (que te llevaste en tu memoria y se copio del cd de la practicante imelia) y
  • Escribir en que consiste un portafolio de evidencias.
  • Caracteristicas para que sea considerado un portafolio de evidencias.
  • Como se debe de elaborar
  • Comenzar a estructurar segun tu suceso, ya sea grupal, de conjunto o individual, apartir de esta segunda jornada

Tiempo limite:
martes 19 de Octubre de 2010
hora: 16:00 hrs.

Cronograma:
lunes 18 de octubre 10:30 am en cescet
Devolucion de planeaciones.

Lunes 25 de Octubre
Inicio de la segunda semana de trabajo docente
IMPORTANTE: ENTREGAR EL DIA LUNES (25 de octubre) AL TUTOR PLANES (de jornada, clases, estrategias, fodas, etc) Y PRESENTARSE CON MATERIAL DIDACTICO.

Viernes 29 de octubre 16:00 hrs cescet
Entrega del primer capitulo, segun la guia entregada y suceso seleccionado.

Dudas o preguntas en blog.

Aviso importante: para que su horario de asistencia sea de 8 a 13 hrs durante la jornada, deberan argumentar esta disposicion segun LINEAMIENTOS DEL TRABAJO DOCENTE, y tendrian que ser todos los que estan realizando su trabajo docente en la escuela.Ok? no aventurarse a realizarlo solo verbal. Sino hubiese problema para alguno, se presentarán de 8:00 a 14:00 hrs.

atte
Mtro Armando Puga Arellano
Asesor

9 comentarios:

  1. Pienso que la lectura es muy greneral, seria bueno retomer algunas otras opciones para conoser mas acerca del portafolio,para saber como crear mas de cerca un portafolio completo que sea capaz de llenar las espectativas de cualquieras que lo tomo como medio de evaluacion completa y paulatina.

    Por otro lado es satisfactorio conocer la variedad de paises en los que se ha impelmentado y los resultados que ha dado, la creacion de este medio ayuda no solo a medir el avance de los alumnos como nos menciona la lectura, es un medio por el cual el alumno puede encontrar la manera de ver sus errores y darles especial atencion, de otra manera es un medio de apoyo para que el alumno cresca en materia educativa.

    Es interesante e importante que la lectura nos muestra las ramas que interbienen en la creacion de este medio evaluativo, hablando del trabajo que el docente tiene que desempeñar en la organizacion, planeacion y trabajo del grupo.

    ResponderEliminar
  2. La lctura permite tener un panorama amplio de las actividades que se deben realizar para comprender lo qué es el portafolio, un que no permite visulizar el ordenamiento de las actividades dentro de la planeación, quiza sería factible conocer otros autores o implementar nustra creatividad, más bien debemos aplicarla.

    La descripción de las caracteísticas es adecuada ya que podemos elejir la manera de tratarlo o manejarlo.

    pareciera un poco raro el evaluar con el portafolio, pero da un ampio panorama de lo hecho en clase y claro para nosotros, los futuros docentes, el dia del examen profesional es la erramienta de sustentar lo hecho en el aula.

    Angélica María Espinosa lópez

    ResponderEliminar
  3. Dentro de la lectura del uso del portafolio, nos dice que este es un apoyo para el docente el cual consiste en la recoleccion de evidencias que permitan valorar los conocimientos, habilidades y logro de los alumnos por medio de la coleccion de trabajos que asi lo demuestren y dados en el proceso de enseñanaza aprendizaje.
    Ademas de que este tiene un amplia relacion entre los contenidos curriculares, ya que mediante este se puede demostar los avences y las estrategias aplicadas, tambien es importante que los portafolios lleven un orden cronologico, para que permita al docente reconocer mejor el avence que se ha ido teniendo. Otra caracteristica importante que es referida en la lectura, es que deben de ir acompañdos de una reflexion narrativa elaborada por el docente y el cual permitirá tambien llevar una evaluacion de las habilidades y demas avances del aprovechamiento. Ademas de que tambien nos muestra los tipos de portafolios y las caracteristicas de acuerdo a las necesidadades del docente.
    Por lo que con la lectura me permitirá tomar en cuenta las caracteristicas necesarias para su elaboracion.

    GLADYS SUÁREZ TUXPAN

    ResponderEliminar
  4. Según la lectura "USO DEL PORTAFOLIO EN EDUCACIÓN".

    El portafolio es una presentación de evidencias que permiten valorar los conocimientos y habilidades básicas, analizando su evolución. No es una simple acumulación de trabajos sin propósitos al mejoramiento de la práctica docente.

    Es una colección de trabajos elaborados por el alumno o por el maestro, relacionados a contenidos curriculares. La elección no es al azar, los trabajos deben de dar a conocer esfuerzosde manera progresiva, para alcanzar determinados objetivos.

    Los trabajos deben de estar acompañados de una narrativa reflexiva elaborada por el dueño del portafolio, misma que posibilita la comprensión de l proceso de aprendizaje de éste en la construcción de conceptos, habilidades u actitudes.

    La selección de trabajos que constituyen el portafolio es de manera sistemática al ser una secuencia cronológica que permite observar la evaluación de conocimientos, habilidades y actitudes del alumno o del docente en una o más asignaturas.

    Los tipos de portafolio, todos expuestos con la finalidad de ayudar en el proceso de aprendizajae ya sea del alumno como del docente, valorando cada uno de los trabajos y concientizando a ambos del esfuerzoa que han realizado y que hace falta por realizar.


    LETICIA PÉREZ ROJAS.

    ResponderEliminar
  5. En la lectura encontramos informacion muy valiosa, nos dice que el tema del portafolio ha existido desde hace mucho tiempo pero que desafortunadamente el docente no le ha tomado la importancia que se debe. El portafolio es una forma de presentar las evidencias de los conocimientos, habilidades basicas, actitudes y posibilidades de logro que presentan los alumnos por medio de una coleccion de trabajos que nos van a permitir realizar la evaluacion al avance academico que los alumnos realizan dentro del aula.
    la implementacion del portafolio en el ambito educativo nos han permitido lograr grandres avances como: el involucrar a los padres de familia en el desarrollo educativo que van adquiriendo su hijos, instrumento de investigacion, la innovacion para mejorar el PEA y coleccionar trabajos de los alumnos que nos permitan realizar una reflexion sobre el trabajo que estamos realizando coomo docentes frente al grupo.
    para elaborar un portafolio debemos primero tener muy presente el objetivo que pretendemos lograr, tenemos a los autores Shores y Grace los cuales mencionan que hay tres tipos: privado, el cual es elaborado por el docente, de aprendizaje continuo el cual es para que los alumnos vayan guardando producciones de sus conocimientos adquiridos, sus habilidades y actitudes y el tercero es el continuo el cual es una mezcla de los dos tipos anteriores. Otros autores como Danielson y Abrutyn los clasifican como :de trabajo, de exhibicion y evaluacion cada uno con sus diferentes caracteristicas.El uso del portafolio nos permite tener una alternativa de evaluacion la cual depende de nosotros el buen uso o no que le queramos otorgar.

    VIRIDIANA HERNÁNDEZ ROMERO

    ResponderEliminar
  6. Considero que el portafolio consiste en llevar evidencias de los trabajos realizados en el aula de clases, para mostrar el desempeño académico tanto de alumnos como de los profesores.
    La lectura menciona que es una alternativa para la evaluación que se debe presentar como instrumento de investigación.
    Del mismo modo se usa para mostrar al alumno sus trabajos, (La manera en la que va creciendo en conocimientos y desarrollo académico), como también para el profeso mostrar la posibilidad de diseñar estrategias basadas en las necesidades de los alumnos, también se involucran los padres de familia pues así se logra la comunicación del por que y para que de sus actividades.
    Es importante recalcar que el uso del portafolio debe satisfacer las necesidades de la sociedad (Escuela, alumnos, padres de familia) para así tener las evidencias de evaluación, del desarrollo profesional y la causa de alguna problemática que se presente.


    Cristina Gòmez Lòpez

    ResponderEliminar
  7. ESCRIBIR EN QUÉ CONSISTE UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

    Consiste en denotar el desarrollo constante del trabajo, el portafolio de evidencias tiene diversas funciones, incluso evaluativas, que funciona como elemento de diagnostico para quien lo realiza, además de ser un instrumento de investigación, que de cierta forma vincula aspectos importantes, como el que los padres se inmiscuyan y tengan un vinculo con el proceso educativo de los alumnos, además de cumplir con el propósito esencial de formación.

    CARACTERÍSTICAS PARA QUE SEA CONSIDERADO UN PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS.

    Si duda alguna debe de cumplir con aspectos que hagan evidente un constante trabajo en el cual además de ello se considere cuestiones que aporten a la evaluación y/ o diagnóstico del portafolio, la lectura hace mención de diferentes tipos, mas sin embargo considero que es fundamental hacer un hibrido tomando en cuenta el objetivo y necesidades que individualmente se tengan, ello para poder tener un sello personal pero productivo.

    COMO SE DEBE ELABORAR.

    Tomando en cuenta los aspectos que dice la lectura, pero también aportando ideas innovadoras y que estén en constante desarrollo, no olvidando la narrativa descriptiva que hará hincapié en las habilidades y conocimientos básicos que a lo largo del tiempo se estarán valorando, así mismo analizando la evolución del mismo.

    VIANNEY REYES HERNÀNDEZ

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo a la lectura realizada el uso del portafolio no es algo que apenas se ha utilizado sino la utilización de dicho portafolio ya tiene muchos años los cuales no se tenia la idea de de utilizarlo en la educación, ya que su uso era en otras ramas como lo es la arquitectura, la fotografía, la literatura entre otras, pero la idea de utilizarlo en la educación fue fundamental ya que esta innovación iba a ser de mucha importancia para los docentes ya que es una estrategia la cual la pueden utilizar para varios aspectos fundamentales en el desarrollo del aprendizaje de los alumnos ya que con ello pueden a utilizarlo en lo que es reflexión por parte del alumno, autoevaluación, Evaluación, o aprendizajes que se obtuvieron a lo lardo de un tiempo en esta caso en el curso,

    Es de suma importancia yo creo que es fundamental ya que de esa manera tu puedes utilizarlo para lo que quieras desarrollar en tus alumnos, los objetivos a lograr en un año y con ello ver el avance académico que se logro en ese tiempo y lo satisfecho que puede ser o de igual manera ver en lo que estas fallando para poder mejorarlo, pero es una buena herramienta la cual tenemos a la mano y que se le tiene que sacar el mayor provecho posible en el ámbito educativo.

    GUADALUPE LEÓN CHAMIZO

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo a la lectura realizada, en relacion al portafolio, cabe mencionar que es un instrumento en el cual se presentan una serie de evidencias relacionadas con los contenidos curriculares.

    Tiene diversas funciones pues lo puede uno ocupar como evaluación de habilidades o detectar problemas que presesnta cada alumno, de alguna manera demuestra el avance que tubo tanto el maestro como el alumno.

    Se pretende involucrar alos padres de familia para lograr un mejor desempeño educativo, asi como denotar la evolución de cada uno.

    Yeni Nayrobi Ascencio Ramírez.

    ResponderEliminar